Retos del Ingeniero frente al Reciclaje
Estado del Arte - Reciclaje en Construcción
Estudio de Mercado
El mercado hace
alusión a la interacción existente entre la oferta y la demanda de un bien o
servicio, de ahí surge la importancia, para cualquier tipo de proyecto, de realizar un estudio de mercado, pues éste
consiste en evaluar las posibilidades de venta y la viabilidad comercial del producto una vez entre en circulación.
Con el estudio de
mercado se pretende:
ü Crear una noción de los posibles clientes, sus necesidades de consumo,
las características del producto que desean comprar y el precio que se está
dispuesto a pagar por el producto ofrecido
ü Identificar las empresas que son competencia, establecer las ventajas
competitivas y los puntos fuertes (marca, precios, procesos, recursos, costos,
tecnología, imagen, etc.) de estos negocios respecto al propio, y de éste modo
realizar una valoración y un análisis de la situación del mercado, con el fin
de plantear las posibles alternativas y estrategias de negocio.
Un estudio de
mercado comprende los siguientes aspectos1:
1.
Definición del producto
2.
Análisis de la demanda
2.1. Distribución geográfica del mercado de consumo
2.2. Comportamiento histórico de la demanda
2.3. Proyección de la demanda
2.4. Tabulación de datos de fuentes primarias
2.1. Distribución geográfica del mercado de consumo
2.2. Comportamiento histórico de la demanda
2.3. Proyección de la demanda
2.4. Tabulación de datos de fuentes primarias
3.
Análisis de la oferta
3.1 Características de los principales productores o prestadores del servicio
3.2 Proyección de la oferta
3.1 Características de los principales productores o prestadores del servicio
3.2 Proyección de la oferta
4.
Importaciones del producto o
servicio
5.
Análisis de precios
5.1 Determinación del costo promedio
5.2 Análisis histórico y proyección de precios
5.1 Determinación del costo promedio
5.2 Análisis histórico y proyección de precios
6.
Canales de comercialización y distribución del producto
6.1 Descripción de los canales de distribución
6.1 Descripción de los canales de distribución
Ahora bien, puede decirse que el estudio de mercado abarca
dos etapas fundamentales: la recopilación de información y el análisis y la
interpretación de la información; la primera puede realizarse mediante encuestas,
entrevistas, focus group, datos y estadísticas de diversas fuentes; por su
parte, la segunda permite llegar a conclusiones significativas sobre el estudio
realizado.
En conclusión un estudio de mercado es un proceso de análisis
y recopilación de información cuyo objetivo principal es ayudar en la toma de
decisiones a los empresarios y encontrar sus fortalezas y debilidades en el
mercado frente al producto que ofrecen.
¿Quién compraría estos productos?
En primer lugar, es
importante identificar una de las principales necesidades del sector de la
construcción: la construcción sostenible. Dado que el propósito a desarrollar
en el presente proyecto está ligado a generar un producto utilizado en la
construcción a partir del reciclaje de desechos de construcción, es claro que
el público objetivo son las empresas constructoras, además, es posible que
entidades estatales tengan interés en el proyecto, puesto que éste puede tener
características importantes como el bajo costo y un alto grado de sostenibilidad,
lo cual representaría grandes ventajas a nivel económico y ambiental.
Referencias:
1Análisis e Investigación de mercado. Disponible en: http://www.trabajo.com.mx/analisis_e_investigacion_de_mercado.htm
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