Estudio de mercado
Es una
actividad empresarial que se realiza con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial que puede tener
un proyecto en el mercado existente. Se resaltan en el estudio de mercado tres
análisis importantes.
·
Análisis
del consumidor
Se refiere al estudio de las necesidades de los
individuos de determinado sector económico, con el fin de detectar necesidades
en los consumidores. Su objetivo es mejorar las técnicas de mercado para
la venta de un producto que cubra la demanda no satisfecha en los
consumidores.
·
Análisis de
la competencia
Se estudian las empresas existentes en el mercado
con el mismo producto. Para este estudio es importante conocer quienes son los
competidores, cuantos son y ventajas de sus respectivos productos. Además de conocer
datos de sus productos como marca, descripción, precio, estructura, tecnología,
imagen, entre otros.
Con esto se busca conocer si es viable lanzar el
producto haciendo competencia a lo que ya esta consolidado en el mercado.
·
Estrategia
Quizás el mas importante de los tres ítems, consta
de todo el análisis y de este depende el éxito de la empresa. Define una
estrategia adecuada de venta para la empresa. Las empresas pueden optar por dos
estrategias.
Liderazgo
en costo: Consiste en mantenerse competitivo aventajando a la competencia en el
precio del producto.
Diferenciación: Consiste
en crear un valor agregado sobre el producto existente en el mercado, para que
sobresalga con respecto a los demás y lo haga único, ya sea en diseño, imagen,
atención al cliente, entrega a domicilio, entre otros.
Por:
Alejando Ángel Builes
Juan Esteban Agudelo
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